lunes, 18 de agosto de 2014

Luis Boza: Retratos y Tatuajes

Amante de la fotografía, la música y de la sonrisa femenina, Luis Boza comparte a través del lente, su visión del arte y de la vida.

Luis es venezolano, se inició en la fotografía a los 14 años, parte de su formación la realizó en el taller de Roberto Mata. La honestidad y la pasión son su bandera, además busca un equilibrio entre lo artístico y lo comercial. Su trabajo es publicado en reconocidas revistas Venezolanas, y es el creador del proyecto Retratos y tatuajes. 



¿Porque decidiste dedicarte a la fotografía?

En realidad fue una decisión que pasó de ser hobbie a ser una manera de vivir. De pequeño siempre tuve mucho contacto con las imágenes, pintura. Las cosas fueron afinándose hasta llegar a lo que es ahora. Una de las cosas que me hizo mirar cada detalle es que a través de la fotografía encontré un soporte mágico para lo que quería decir cuando las palabras se quedaban cortas.  Es un proceso muy anímico. Hay que traducir el mundo en imágenes.

Actualmente el mundo de la fotografía está bastante explotado, ¿Cómo haces para marcar la diferencia?

Primero que nada, ser honesto con lo que logras ver, honesto con los demás. Debo mantenerme informado con publicaciones nacionales e internacionales, debo leer mucho y seguir estudiando siempre. Es una de las cosas que me mantiene motivado, siempre hay cosas nuevas que ver. Mucha disciplina, constancia y esfuerzo.



¿Cómo nace Retratos y tatuajes? ¿En qué consiste?

Retratos y Tatuajes es un trabajo fotográfico personal, con la idea de mostrar el tatuaje desde una perspectiva intima, tomando en cuenta que cada tatuaje es diferente, pero no sus portadores. Logrando recopilar un amplio registro fotográfico e introspectivo para los tatuados y mi persona.

Los que tenemos tinta conocemos las razones reales por las cuales tatuarnos, entramos en un proceso en el que hay dolor, sangre, pero también donde perpetuamos capítulos de nuestra vida. Parte del trabajo está basado en este principio.

Es una traducción a imágenes del rechazo, deseos, pasión, sonrisas, soledad y mucho sacrificio.

En la exposición realizada en la Alianza Francesa con sede en Chacaíto -Caracas, Venezuela-, se mostró la primera parte del trabajo, con rasgos de limpieza y sutileza que rompen con ciertos estereotipos del mundo del tatuaje y su percepción en la sociedad. Además marcó un antes y un después entre el trabajo expuesto y todo lo que se ha venido desarrollando para lograr tener una muestra al año y en aproximadamente dos o tres años hacer un libro con el material recopilado de Retratos y Tatuajes.



El tatuaje se ha ido ganando la aceptación que en décadas anteriores no tenia, eso se puede ver nada más con prender la tv y ver la gran cantidad de Realitys de tatuajes ¿Por qué emprender este proyecto si tener tatuajes ya es común?

Más bien el hecho de que la tinta se vea como una Moda, para mí al menos es una manera de vivir, es algo muy íntimo, pero aun así, uno como fotógrafo debe ser testigo de lo que más nadie este mirando, hay que ir un poco más allá de la mirada regular del “Común” más allá de la tinta hay cosas sin decir, siempre hago muchas preguntas, la buena foto es esa que sugiere, esa que no lo dice todo.  Además siempre hay cosas que decir, con calma y observando los detalles. Una de las cosas es divertirse, tomárselo en serio pero divertirse. Ser Natural y no dejarse llevar por estereotipos vacíos.  Ojala ese apoyo masivo fuese real, puesto que en todo el tiempo que lleva este trabajo -con factura de calidad y 100% venezolana, único en su estilo- no he tenido el apoyo formal de marcas o productos que crean fielmente en esta causa. Esperemos eso cambie pronto.

Más allá de lo evidente, ¿cuál es la diferencia artística y expresiva entre Retratos y Tatuajes y Retratos y tatuajes a color? ¿Por qué no quedarse con el blanco y negro?

Retratos y Tatuajes comenzó a finales del 2007 con la primera fase en Blanco y Negro, en ese momento para una entrega de una clase de fotografía que tomaba en ese momento -Podrán ver en Youtube lo que fue la entrega final de dicho taller-  como todo proceso creativo ha sido un proceso evolutivo que a largo plazo mejora. A su vez no quería ser visualmente repetitivo, siempre busco atreverme un poco más tanto fotográficamente como a nivel de dirección corporal con posturas para la fotos, estas muchas veces dependen del lugar del cuerpo donde este el tatuaje. No olvidemos que un tatuaje es una herida con tinta. En Noviembre del 2012 comienza la nueva fase de Retratos y Tatuajes en color en donde se le sigue dando prioridad al tatuaje y al retratado, teniendo como fondo el color azul puesto que es un color que calma a quien lo ve y permite centrar la atención en el retrato sin ser invasivo con respecto al espectador, así mismo el nivel de contraste de cada fotografía permite centrar la mirada en la imagen y en el lenguaje corporal. Veremos imágenes reales de personas que sienten, padecen y viven teniendo su piel como forma de expresión en silencio, teniendo al color como elemento plástico de comunicación sin dejar de lado la raíz importante de este trabajo que es mostrar el lado humano de la tinta haciendo a un lado los estereotipos, dando una perspectiva íntima y moderna.




¿Cómo eliges a los colaboradores? ¿Si alguien desea ser retratado para tu proyecto que debe hacer?

Básicamente tengo un solo requisito, que la persona que quiera participar tenga tatuajes y esté dispuesta a mostrarlos, creo firmemente que la tinta une a la gente.  Los que quieran participar deben enviar un mail a info@fotoluisboza.com  solicitando información acerca del trabajo para luego coordinar cita. No sin antes ver algunas imágenes de referencia de la persona para saber en qué parte del cuerpo está el tatuaje.

¿Qué experiencia te ha dejado este proyecto?

Experiencias… muchas, conocimientos acerca del tatuaje, estilos, exponentes, tendencias. Muchos nuevos amigos y fotos por hacer… Así como también muchas fotos por ver.  Debo agradecer a todos aquellos que han creído en este trabajo desde un primer momento sin duda alguna.  No los menciono a todos porque tengo la buena suerte de que la lista sería muy larga, no dejo de lado a mi familia y amigos … de igual manera agradezco a quienes no han creído en esto, me hacen hacer mejores fotos todos los días. De verdad GRACIAS 



¿Cuando no estás trabajando en Retratos y tatuajes que haces?

Aparte de Retratos y Tatuajes llevo a cabo asignaciones fotográficas por encargo, hago editoriales de moda, hago fotografía de bodas.  Soy proveedor de servicios de fotografía de una agencia de publicidad -Publinsite-. Hago fotos de un par de programas de radio -El Backstage y La Hora Verde ambos de la estación de radio venezolana 92.9 - La web y mis redes sociales así como el contacto con la gente es fundamental en este trabajo. La lectura.  Viajes,  asignaturas pendientes  me mantienen ocupado. Ahh si soy hijo, hermano, amigo, 2 perros y un loro.

¿Se puede vivir de la fotografía?

Sí, no niego que es un modo de vida difícil pero divertido, pues todos los días hay un nuevo desafío. Alguien confía la necesidad de sus imágenes en tu criterio visual y debes dar el 100% todo el tiempo, mejorar todos los días, hay que saber esperar. Al ser freelance no tienes una entrada de dinero fija pero eres tu propio jefe y esa libertad creativa es un logro que no cambiaría por nada. Hay que ser versátil y tener una sutil rapidez para identificar las fotos que “funcionan” según la salida final que tengan las imágenes y el cliente para el que estés trabajando para una pauta en particular. Sin dejar de lado el ojo y tu estilo personal que poco a poco define a cada uno como fotógrafo.




¿Qué te mantiene inspirado?

Mis contradicciones personales son una buena manera de mantenerme inspirado pero también mucha música, desde Vivaldi hasta el rock industrial pasando por reggae, punk, Jazz. La soledad. Una buena conversación. El cine. Viajar. Los comentarios acerca de mi trabajo -sean positivos o no-. Ver trabajos de otros fotógrafos -muchos de ellos venezolanos- Las fotos de las portadas de mis Cd´s . Los colores de la ropa. Un buen vino y por ultimo pero no menos importante la sonrisa de una mujer, no hay cosa más hermosa que una mujer sonriendo.

Para finalizar,¿amigo o enemigo de Instagram?

Amigo, con cautela pero amigo. Para mi Instagram es una muestra de que la fotografía está al alcance de todos pero eso no hace que sea una buena fotografía, también hay una gran diferencia entre “tomar una foto” -que pareciera que la robas- y “Hacer fotografías” soy partidario de la segunda opción, pues observas con calma. @luisclefoto por si quieren ver algunas de mis imágenes




No hay comentarios:

Publicar un comentario